Historia institucional:
La Institución fue creada en el año 1988 por Resolución Nº 300/88 del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa como anexo del Instituto Superior de Formación Docente «Félix Atilio Cabrera» de la Ciudad de Formosa. El Instituto comienza a funcionar el 8 de agosto de 1988.
El Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica «Félix Atilio Cabrera», Anexo Laishí surge con la Formación Docente Inicial, y mantiene esta oferta durante 11 años, con las modificaciones y actualizaciones recomendadas por las líneas políticas propias del proceso de transformación educativa.
La primer oferta “Profesorado para la enseñanza primaria en Zona rural y de Frontera”, se mantuvo durante ocho años, y los primeros docentes fueron rápidamente absorbidos por el Sistema Educativo logrando una inmediata inserción laboral en el Departamento y en la Provincia.
Por decisión del Poder Ejecutivo Provincial, Decreto Nº 344/97, se ofrece la carrera de Transición entre los años 1997, 1998, y 1999. A partir del año 1998, se inicia el proceso de Acreditación de los institutos terciarios a fin de adecuar la oferta educativa a los parámetros del Documento A – N° 14, con respecto a la Transformación gradual y progresiva de la Formación Docente continua. Aprobado por Resolución N° 63/97 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.  El ISFDC y T logra la «acreditación con reservas».
En los años 2000 y 2001, no hay ninguna oferta de Formación Docente Inicial, no obstante se visualiza la posibilidad de realizar ofertas de carreras técnicas por lo cual durante este tiempo, se realizan diagnósticos y análisis de las posibilidades de una formación inicial, alternativa a la Formación Docente.
Entre los años 2003 y 2004, se realizaron algunos anteproyectos de carreras técnicas, pero las mismas fueron desestimadas debido a que no respondían a una necesidad real del medio en el cual se encuentra inserta la institución o no se enmarcaban en las líneas de la Política Educativa Provincial. Cabe destacar que el marco normativo en cuanto a lineamientos para la formación Técnica, comienzan a presentarse más claramente en el año 2004.
La institución, pese a poseer horas presupuestadas de las carreras de Formación Docente y de la tecnicatura anterior, no presentó las correcciones para obtener la «Acreditación plena», proyectos de Formación Docente o proyectos de Carreras Técnicas hasta mediados del 2005, fecha en que se realiza la intervención Pedagógica y Administrativa de la institución. A partir de la misma, se procede a presentar un proyecto de Formación Técnica Inicial, sin abandonar la Formación Docente Inicial y Continua, la primera en el marco de los proyectos de Reinsersión y la segunda a través de las acciones centralizadas ejecutadas mediante la RFFDC.
En el año 2006 se presentó el PEI con las sugerencias correspondientes y se encuentra a la espera de la conformación de la comisión evaluadora para la acreditación plena del Instituto.
La propuesta del Gobierno Provincial en consonancia con la política Educativa Nacional (A-23) con respecto a la Educación Superior, impulsó  desde los Institutos la Formación Técnica. Esta línea promueve a los alumnos hacia la autorregulación en materia de trabajo mediante la autogestión, pese a la demanda de los jóvenes del área de influencia del instituto de reapertura de la formación docente.
La totalidad de los egresados, de nuestra institución, que llegan a 130 de las diferentes cohortes del Instituto se encuentra inserta o han accedido a suplencias en el Sistema Educativo Provincial y de otras provincias. En este momento, según informe de la Dirección Departamental, ya no se encuentran docentes en lista de espera o sin cargos, existiendo casos de maestros con doble turno. Muchos de ellos son beneficiarios de la Capacitación Docente Continua que brinda el Instituto.

Contexto Educativo:

El Departamento Laishí posee una gran extensión e incluye algunas localidades muy pobladas, tales como Mansilla, Herradura, Villa Escolar  y San Francisco del Laishí. – La Escuela Provincial Nº 210 cuenta con Nivel Inicial, EGB 1 y 2 y 7º año. Y desde el presente año, con salas de educación especial. El edificio de esta escuela ha sido asignado para el funcionamiento del ISFDC y T «FAC» Anexo Laishí en horario nocturno. El moderno edificio inaugurado en el mes de abril de 2007 cuenta con excelentes instalaciones, salas de laboratorio, informática, de recursos, Sala de usos múltiples, resulta sumamente apropiada para el normal funcionamiento del Instituto.
El ISFDC y T “Félix Atilio Cabrera” Anexo Laishí es la única institución de Educación Superior del Departamento.