Convocatoria Conocer Para Incidir 2015 del INFD

Proyecto de investigación

5.1. Título
Titulo La incorporación de las TIC en la Educación Rural. Una Estrategia para la inclusión y el Desarrollo Sostenible.

5.2. Área temática en la cual se enmarca el proyecto
Area Temas transversales y modalidades educativas
Disciplina Educación Rural

Proyecto de Investigación:

«DOCENTES NOVELES Y LA ENSEÑANZA POR CAPACIDADES EN SAN FRANCISCO DEL LAISHÍ.”

Autor: Luis Miguel Lotto

Co-autoras: Zulma Elizabeth Zamudio

Liliana Fruttero

Año: 2015

1. Título

Docentes Noveles y la Enseñanza por Capacidades en San Francisco del Laishí.

REsponsbles:

Coordinadora Desarrollo Profesional: Esp. Prof. Zulma Elizabeth Zamudio

Docentes: Liliana Fruttero

Emilce Gómez.

Alcira Caribaux

Gimenez Prisca Karina

1. 1.      2Área temática en la cual se enmarca el proyecto

Alfabetización Inicial.

2.1. Resumen

El proyecto de investigación pretende indagar acerca de la concepción que subyace en cuanto a la implementación del Programa Promoción Asistida en las escuelas de la Localidad de San Francisco del Laishí.

Este proyecto surgió a partir del Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles que se realiza desde el  Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de la Localidad de San Francisco del Laishí.

3. Palabras claves del proyecto

• Enseñanza por capacidades.
  • Docentes noveles.
  • Articulación.

4. Planteamiento del problema y focalización del objeto

¿Qué concepción subyace en cuanto a la enseñanza por capacidades?

¿Qué posición adquieren los docentes noveles en las escuelas donde aún predomina una forma tradicional rígida de enseñanza en el Departamento Laishí?

5. Objeto:

El objeto de estudio es el cambio de enseñanza en las escuelas asociadas de la Localidad de San Francisco del Laishí en relación a la Promoción Asistida y la inserción de los docentes noveles en estos nuevos escenarios. El relato de los estudiantes y docentes nos permitirá ver cuáles son las concepciones que subyacen en relación al enfoque de enseñanza por capacidades.

6. Objetivos

Objetivos generales

• Conocer el grado de implementación de las LÍNEAS DE POLÍTICA EDUCATIVA PROVINCIAL PARA EL ENFOQUE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ESCOLARIZACIÓN PLENA establecidos en las Resoluciones N° 314/12 y N° 316/12 en las instituciones de educación primaria asociadas al I.S.F.D. y T. de Laishí; y analizar  los factores que han facilitado u obstaculizado su implantación.
  • Analizar el grado de inserción de los docentes noveles en escuelas en relación al enfoque de enseñanza por capacidades.

6.1Objetivos Específicos

• Entrevistar con respecto a su experiencia a docentes de las escuelas asociadas.
  • Encuestar a los docentes noveles.
  • Analizar el grado de importancia que se le asigna al enfoque de enseñanza por capacidades.

El Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica de San Francisco del Laishí a través del Equipo del Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo está llevando adelante la ejecución del proyecto de investigación :“Estudio Socio-histórico y cultural del Departamento Laishí como aporte para la formación docente y técnica”.

Este proyecto ha sido aprobado recientemente por la Dirección de Educación Superior y tiene la finalidad de Contribuir a la conformación de una imagen sobre los recursos naturales y la realidad socio-histórico y cultural para la formación del futuro técnico y docente que le permita ampliar su visión ante distintas oportunidades que se presenten.