Convocatoria Conocer Para Incidir 2015 del INFD
Proyecto de investigación
5.1. Título
Titulo La incorporación de las TIC en la Educación Rural. Una Estrategia para la inclusión y el Desarrollo Sostenible.
5.2. Área temática en la cual se enmarca el proyecto
Area Temas transversales y modalidades educativas
Disciplina Educación Rural
Proyecto de Investigación:
«DOCENTES NOVELES Y LA ENSEÑANZA POR CAPACIDADES EN SAN FRANCISCO DEL LAISHÍ.”
Autor: Luis Miguel Lotto
Co-autoras: Zulma Elizabeth Zamudio
Liliana Fruttero
Año: 2015
1. Título
Docentes Noveles y la Enseñanza por Capacidades en San Francisco del Laishí.
REsponsbles:
Coordinadora Desarrollo Profesional: Esp. Prof. Zulma Elizabeth Zamudio
Docentes: Liliana Fruttero
Emilce Gómez.
Alcira Caribaux
Gimenez Prisca Karina
- 1. 2Área temática en la cual se enmarca el proyecto
Alfabetización Inicial.
2.1. Resumen
El proyecto de investigación pretende indagar acerca de la concepción que subyace en cuanto a la implementación del Programa Promoción Asistida en las escuelas de la Localidad de San Francisco del Laishí.
Este proyecto surgió a partir del Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles que se realiza desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de la Localidad de San Francisco del Laishí.
3. Palabras claves del proyecto
- Enseñanza por capacidades.
- Docentes noveles.
- Articulación.
4. Planteamiento del problema y focalización del objeto
¿Qué concepción subyace en cuanto a la enseñanza por capacidades?
¿Qué posición adquieren los docentes noveles en las escuelas donde aún predomina una forma tradicional rígida de enseñanza en el Departamento Laishí?
5. Objeto:
El objeto de estudio es el cambio de enseñanza en las escuelas asociadas de la Localidad de San Francisco del Laishí en relación a la Promoción Asistida y la inserción de los docentes noveles en estos nuevos escenarios. El relato de los estudiantes y docentes nos permitirá ver cuáles son las concepciones que subyacen en relación al enfoque de enseñanza por capacidades.
6. Objetivos
Objetivos generales
- Conocer el grado de implementación de las LÍNEAS DE POLÍTICA EDUCATIVA PROVINCIAL PARA EL ENFOQUE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ESCOLARIZACIÓN PLENA establecidos en las Resoluciones N° 314/12 y N° 316/12 en las instituciones de educación primaria asociadas al I.S.F.D. y T. de Laishí; y analizar los factores que han facilitado u obstaculizado su implantación.
- Analizar el grado de inserción de los docentes noveles en escuelas en relación al enfoque de enseñanza por capacidades.
6.1Objetivos Específicos
- Entrevistar con respecto a su experiencia a docentes de las escuelas asociadas.
- Encuestar a los docentes noveles.
- Analizar el grado de importancia que se le asigna al enfoque de enseñanza por capacidades.
El Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica de San Francisco del Laishí a través del Equipo del Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo está llevando adelante la ejecución del proyecto de investigación :“Estudio Socio-histórico y cultural del Departamento Laishí como aporte para la formación docente y técnica”.
Este proyecto ha sido aprobado recientemente por la Dirección de Educación Superior y tiene la finalidad de Contribuir a la conformación de una imagen sobre los recursos naturales y la realidad socio-histórico y cultural para la formación del futuro técnico y docente que le permita ampliar su visión ante distintas oportunidades que se presenten.