PRÓXIMO 3 DE JUNIO DE 2014
Nombre del Proyecto: 1° Jornada de Intercambio de Experiencias en Alfabetización Digital.
Responsables del Proyecto:
Regente:
· Prof. Graciela Feü
Coord. Dto. Capacitación:
· Prof. Zulma Elizabeth Zamudio de Paredes
Profesores y Facilitadores TIC:
Esp.Prof. Zulma Elizabeth Zamudio de Paredes.
Prof. Luis Ángel Oviedo.
Prof. Guillermo Andrés Recalde.
Esp. Ing. Marcos Ernesto Paredes.
1. Fundamentación
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de San Francisco del Laishí tiene como misión acompañar y brindar una formación académica superior de calidad a los jóvenes, adultos y docentes del Departamento Laishí, siendo uno de sus objetivos resignificar las funciones de capacitación a través de ofertas que respondan a demandas de la comunidad y según las prioridades en materia de Política Educativa Provincial y Nacional dónde actualmente la principal demanda es reducir la brecha digital y por lo cual el Programa Conectar Igualdad, tiene como objetivo proporcionar computadoras a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera se busca superar esa demanda introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las TIC promoviendo valores tales como integración e inclusión social. Es por ello que en el Marco Político y Pedagógico Nacional el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Laishí viene acompañando al Programa Conectar Igualdad a través de la implementación del uso de las TIC en las aulas de la formación docente inicial con óptimos resultados. Ante esta situación se considera necesario brindar a la comunidad educativa la oportunidad de propiciar un espacio de intercambio de experiencias con el uso de las TIC en el aula para visualizar las distintas propuestas innovadoras con sus respectivos impactos entorno a la alfabetización digital y su implicancia así como también facilitar la articulación con el Núcleo de Acceso al Conocimiento NAC, que funciona en la Municipalidad de San Francisco del Laishí.
Garantizar la re inclusión, la permanencia y los efectivos aprendizajes de las chicas y chicos involucrados, a partir de la integración de las TIC significa generar desde la escuela actividades atractivas para los estudiantes y sus familias. Es por ello que se propone el presente proyecto de Jornada de Intercambio de Experiencias en Alfabetización Digital.
Objetivos
- Generar un espacio de intercambio de experiencias en alfabetización digital.
- Revalorizar la importancia de la alfabetización digital.
- Propiciar la articulación entre las instituciones, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Laishí y el NAC.
- Promover el acompañamiento de las escuelas Primarias y secundarias del Dto Laishí que ya están incorporadas al Programa Conectar Igualdad para la implementación del uso de las netbook provistas por el Programa Conectar Igualdad.
- Valorización la enseñanza y el intercambio a través de aulas virtuales.
PARA PARTICIPAR:
Los trabajos pueden ser enviados a la siguiente dirección:
institutomisionlaishifsa@yahoo.com.ar
o personalmente de 18 a 22 hs en el Instituto sito en Av. 9 de julio 698 de la Localidad de San Francisco del Laishí.
LAS SIGUIENTES ORIENTACIONES FUERON EXTRAIDAS DE LAS PROPUESTAS DEL CONGRESO PEDAGÓGICO 2013 DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA PONENCIA (MÁXIMO 20 MINUTOS)
El texto de una ponencia debe contener:
- Título del artículo (preciso)
- Nombres y apellido del autor o autores
- Institución
- Cargo o función desempeñada
- Resumen (breve, no más de 250 palabras)
- Palabras clave.
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Referencias bibliográficas s/normas APA.
- La introducción debe contener inmediatamente el propósito u objetivo de la ponencia resumiendo los ángulos o enfoques desde los cuales se ha tomado el tema a presentar. Esto definirá el marco teórico que ha abrazado al proyecto y el lineamiento desde donde se interpretarán los resultados o conclusiones obtenidos.
- Debe también especificarse la metodología utilizada y el marco institucional que ha respaldado el proyecto. A la hora de pensar cómo escribir una ponencia es importante incluir en la introducción algunos datos relevantes que capten la atención de los lectores, que cuestionen el tema presentado, que revelen una estadística o que relaten un momento revelador de la investigación/ trabajo.
- El cuerpo central o desarrollo: debe contener la información que se desea transmitir o hacer pública. Es importante mantener el interés de los lectores, es entonces clave desarrollar núcleos temáticos o ideas fundamentales que aporten los puntos más novedosos del trabajo expuesto.
- La conclusión puede comenzar con un resumen de las principales ideas esbozadas en el desarrollo. Rescatar el núcleo principal del estudio e ir conectando los distintos pasos desarrollados en el cuerpo principal para evidenciar la coherencia interna o el hilo conductor del trabajo. Es oportuno incluir frases breves y concisas que extracten lo expuesto, remarquen el porqué de lo que se considera importante y qué aplicación práctica tiene su trabajo. Las conclusiones deben corresponderse con los objetivos o preguntas que usted ha especificado en la Introducción.
Normas para la presentación de ponencias
· El tiempo de lectura de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Sólo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en el evento.
- Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá ser avalado por un docente.
- El formato del resumen/ponencia responderá a las siguientes características: hoja A4 – Letra Times New Roman 12 – Interlineado 2; márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5; izquierdo: 3cm.
- Extensión de la ponencia: hasta 10 páginas; del resumen: hasta 200 palabras.
- Los resúmenes/ponencias deberán contener: título del trabajo, apellido y nombre del autor/es, eje temático, filiación institucional de su autor/es, teléfono y correo electrónico.
- Plazo de presentación de ponencias: hasta el 30 DE MAYO DE 2014.
- Presentación en soporte papel y digital (CD, Internet )
PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE PÓSTERS
Colaboración de la Coordinación Provincial de la Modalidad Artística
Quienes opten por esta modalidad de presentación, deberán enviar el resumen de la propuesta (máximo 500 palabras) y adjuntar el archivo digital de la imagen del póster en formato, Word y jpg o pdf. El texto del resumen debe estar realizado en Word -u otro procesador compatible- en tipo de letra Arial, de tamaño 12, con interlineado 1,5. El mismo debe estar escrito en idioma español.
En la presentación deben incluirse los siguientes datos:
- Título del póster. Eje temático.
- Autor/es. Institución de referencia.
- Teléfono. Correo electrónico.
Para la elaboración del póster se utilizará material liviano. Las dimensiones del mismo no serán menores de de 90 cm por 1,20 m. El montaje y desmontaje de los póster será realizado por el/los autores, con el apoyo logístico y de ubicación del equipo central del congreso. El mismo será colocado para su exposición en el lugar y hora asignada por los organizadores del Congreso. Durante el tiempo de exposición deberá estar presente, por lo menos uno de los autores, para responder preguntas del público asistente.
Nota: Presentar el currículum vitae abreviado, no más de cinco líneas. Del o los autores del poster.-
Gracias por la invitación, no podré asistir ya que estoy convocada a reunión de directores de Superior en la ciudad de Buenos Aires.