ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES NÓVELES

El día 14 de mayo de 2014 se realizó el primer encuentro en la institución escolar y continuará durante todo el ciclo lectivo.

1. Nombre del Proyecto: “Acompañamiento a los Docentes Nóveles”
  2. Responsables del Proyecto
  3.        Regente: Prof. Graciela Feü

Coordinadora de Capacitación : – Prof. Zulma E. Zamudio de Paredes

Docentes:  Prof. Luis Miguel Lotto (Autor)

Prof. Liliana Fruttero

Prof. Emilce Gomez

Prof. Alcira Caribaux

Prof. Ariel Cóceres

Prof. Carlos Montes

Prof. Zulma E. Zamudio

Fundamentación:

El Instituto de Formación Docente Continua y Técnica de Misión Laishí tiene  la responsabilidad de proponer  acciones para el Desarrollo Profesional  de sus egresados y de todos los docentes principiantes a través de dispositivos sistemáticos de formación continua, basados en los principios y criterios consensuados con las provincias en el ámbito del INFOD, como el Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles.

Distintas experiencias e investigaciones han demostrado la importancia que representa sostener, acompañar, guiar, ayudar a los que se están iniciando en el oficio de enseñar. Más allá de las acciones informales que puedan producirse, y que de hecho se producen entre los colegas de las escuelas, resulta imprescindible contar con espacios sistemáticos donde sea posible reflexionar sobre lo que se hizo, compartir inquietudes con otros y encontrar respuestas. Abordar y discutir textos, intercambiar las decisiones, experimentar, probar distintas maneras de afrontar las situaciones de clases. Es decir, transformar en temas de todos, los problemas que cada docente en sus inicios afronta en lo cotidiano.

En este marco se concibe al docente  Principiante como protagonista de su desarrollo profesional. Ello supone el diseño de acciones que busquen impulsar procesos de pensamiento compartido y que, a la vez, incluyan el compromiso de volverlo acción en el terreno institucional. La potencialidad que encierra esta manera de pensar la formación continua es que, en el proceso, tanto docentes como formadores aprenden de la práctica conjunta. Acompañar a quienes se inician en el oficio de enseñar inspira  estrategias, promueve la creatividad, implica de modos diversos a todos.

Este Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles  constituye una línea de desarrollo profesional que se incorpora a las funciones del  ISFD en atención a las demandas del propio sistema educativo provincial.

1. 1.      Propósitos:
    2.  Organizar  un espacio donde  los docentes principiantes puedan:
    • Analizar las problemáticas  del aula e institucionales.
    • Construir junto a sus colegas noveles propuestas  de acción.
    • Asumir su compromiso con el mejoramiento de la situación educativa de la comunidad y con la tarea sustantiva de la institución en la que se desempeñan.
    • Repensar la relación teoría y práctica, dado que  los problemas de la práctica moviliza  la búsqueda de referentes conceptuales.

1. Generar una oportunidad para que el ISFD  y sus profesores investiguen  las condiciones de trabajo docente,  los primeros desafíos de la práctica y nutrir así la formación inicial.

1.  Profundizar la vinculación de las instituciones formadoras con los contextos y las necesidades pedagógicas de los sistemas educativos locales.

1 comentario en «El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica pone en marcha el Proyecto de Acompañamiento a Docentes Nóveles»